BOMBEO SOLAR

El principio de funcionamiento del bombeo solar es similar al de un bombeo tradicional mediante el que se busca extraer o impulsar agua hacia un lugar determinado.

La diferencia reside en la forma de producir la energía para alimentar la bomba, generalmente esto se solventa a través de la red eléctrica o con generadores de gasoil, con su correspondiente coste económico en electricidad o combustible.

Por su parte, el bombeo solar consiste en generar energía con placas solares fotovoltaicas y un variador que nos permita emplear la energía captada por las placas.

COMPONENTES

VENTAJAS

Ahorro energético y de emisiones

En el  sistema de bombeo solar el gasto en energía es cero, ya que producimos nuestra propia energía verde 100%

Ahorro en mantenimiento

A diferencia de los generadores eléctricos, este se trata de un sistema muy fiable con un bajo coste en mantenimiento

Alta eficiencia

Estamos ante instalaciones de bombeo solar de última tecnología en las que la eficiencia del sistema juega un papel fundamental.

Monitorización y automatización

Podremos monitorizar nuestra instalación de placas solares para bombeo solar y controlar múltiples aspectos de la misma a través de aplicaciones online.

RENTABILIDAD

Para determinar la rentabilidad de una instalación de riego solar debemos tener claras cuáles son sus características fundamentales frente a las instalaciones convencionales, para poder así analizar que tecnología es la que se adapta de mejor manera a nuestro caso particular.

Primeramente, hay que tener claro que las bombas solares fotovoltaicas para instalaciones de riego solar trabajaran durante las horas de Sol, mientras que los equipos convencionales podremos conectarlos y desconectarlos a criterio.

Por otro lado, el riego fotovoltaico requiere de una inversión inicial importante para luego trabajar de manera autónoma sin requerir prácticamente mantenimiento y sin costes variables asociados al funcionamiento, a diferencia de las instalaciones convencionales en las que el mayor gasto reside en coste de combustible y el mantenimiento.

En conclusión, los instalaciones de riego solar son más rentables cuantas más horas de bombeo se requieran, llegando incluso a plazos de amortización inferiores a los 3 años en muchos de los casos.

FOTOS

Share by: